Quadrophenia Tribute


Quadrophenia es un doble álbum de estudio del grupo británico de rock The Who, publicado en 1973. Supone la segunda ópera rock del grupo, en cuya historia se alternan los sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven mod británico entre 1964 y 1965.


El nombre supone una variación del término popular para designar el cuadro médico de esquizofrenia como un trastorno de múltiple personalidad que refleja las cuatro distintas personalidades de Jimmy, protagonista de la ópera. Asimismo, hace referencia al sonido cuadrafónico introducido en la época.

En 2000, la revista Q emplazó el álbum Quadrophenia en el puesto 56 de los 100 mejores álbumes británicos de la historia. En 2001, la cadena de televisión VH1 situó el álbum en el puesto 86 de los mejores álbumes de todos los tiempos. IGN situó a Quadrophenia en el primer puesto en la lista de los mejores álbumes de rock clásico de toda la historia.

Quadrophenia es también una película. Realizada en 1979 y basada la ópera rock de 1973 por The Who. El reparto está formado por Phil Daniels interpretando el papel protagonista de un mod llamado Jimmy. Aparecen también Toyah Willcox, Mark Wingett, Leslie Ash, Ray Winstone, Timothy Spall, Phil Davis, Michael Elphick, Kate Williams, Sting, Gary Shail y John Altman. Fue la ópera prima del director Franc Roddam.


En 2004 la revista Total Film catalogó la película como el trigesimoquinto mejor film británico de todos los tiempos.






Corre el año 1964 en Londres, y Jimmy pertenece a una banda de mods, jóvenes impecables que se mueven en sus scooters italianas Vespa o Lambretta. Sus disputas con los rockers -que visten de cuero y llevan grandes motocicletas-, son continuas. Harto de sus padres y de un trabajo sin futuro en una empresa de publicidad, Jimmy solo encuentra una vía de escape a sus problemas junto a sus amigos de la banda: Dave, Chalky y Spider. A esto hay que sumar a que uno de los supuestos rivales rockers es su viejo amigo de la infancia, Kevin (Ray Winstone). Un puente de tres días proporciona la excusa para ambos bandos para librar una violenta batalla en la ciudad costera de Brighton.


Pero cuando Jimmy es arrestado durante los disturbios de Brighton, su vida empieza una pendiente cuesta abajo. Es multado, expulsado de su casa por su madre tras encontrar ésta una bolsa de "azules" (anfetaminas). Se despide del trabajo, despilfarra su cuantiosa provisión de "azules", descubre que su amor, Steph, ya no está interesada en él y que ahora está con su mejor amigo, Dave, lo que conduce a una pelea, destroza su Lambretta en un accidente, y descubre que su ídolo, "As de Oros", en realidad no es más que el botones de un hotel. Roba la Vespa de éste y se lanza contra el precipicio, donde encontrará un destino incierto.


La película es un reflejo de la Gran Bretaña protopunki prethatcheriana, describiendo el narcisimo alimentado con anfetaminas de la juventud británica durante la década de 1960. Otro motivo predominante de la películas son las batallas campales entre mods y rockers que, en la vida real, se sucedieron en diversas localidades costeras a lo largo del verano de 1964.


Al final de la cinta, Jimmy podría haberse lanzado junto a la scooter por el precipicio. Aunque no se pude ver a Jimmy, se ve la moto estrellándoe contra las rocas. Esto ha originado el debate de si Jimmy se lanzó junto a la moto al vacío o por el contrario lo que hizo fue lanzar solo la scooter.

El debate es completamente artificial, ya que una figura (Jimmy) se ve claramente en lo alto de los riscos en un corte (completamente deliberado) según cae la scooter por el aire. La primera escena de la película es, además, Jimmy volviendo del acantilado desde el que arrojó la scooter, por lo que todo el film es un flashback de Jimmy después de lanzar la moto. El protagonista lanza simbólicamente por ese precipicio todo el mundo mod, (y la Vespa de "As de Oros" en el proceso), por el progresivo desencanto con los amigos, forma de vida y «política» de la cultura juvenil. As de Oros no es lo que parecía, y Jimmy descubre que la verdadera raison d'être del mod es un gigante con pies de barro.


En los comentarios del director del DVD, Franc Roddam dice que el final puede ser percibido como ambiguo, y que muchos espectadores no prestan atención a algunos hechos evidentes y tienen sus propias creencias sobre el destino final de Jimmy.

La edición VHS incluye fotos del rodaje, entre ellas un buen número de Jimmy saltando de la scooter cuando ésta se aproxima al borde del acantilado. La foto final le muestra de pie en el borde mirando al mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario