martes, 27 de septiembre de 2011
Asunto 1HD - Mirando a Cuenca
Jesusito ¿eres cómplice?
La "trama" publicada en ChopperON... Leed esto:
Hace poco ha estallado una polémica sobre la Harleys de importación de segunda mano en el mercado español. La chispa saltó en Cuenca, aunque hay otros implicados en Murcia. El juzgado de San Clemente (Cuenca) y el juzgado nº 3 de Murcia llevan los casos.
Todo el asunto 1HD lo hemos intentado aclarar tras contrastar varias fuentes: Harley-Davidson España, importadores de H-D de segunda mano, autoridades técnicas, periodistas implicados, afectados anónimos... Algo queda más claro.
Hay dos formas de homologar una Harley importada en España: cambio de residencia del propietario o importación unitaria.
Otras fuentes nos amplían esta información indicando que también hay otro procedimiento: importación comunitaria.
1. Las motos se compran (y se pagan) en USA y se traen a España en un contenedor de transporte.
2. Al llegar las motos a territorio nacional se paga el DUA, una tasa que permite sacar las motos del contenedor al ser legal su importación.
3. Un ingeniero colegiado hace un estudio y realiza una ficha reducida, siempre que ese vehículo permita utilizar una contraseña de homologación.
4. Se comprueba que el modelo importado es uno ya homologado [homologación unitaria] en España previamente. Y SE HACE LA HOMOLOGACIÓN, que va a Industria.
5. Lleva los vehículos a la ITV, donde los técnicos de la estación hacen su trabajo y se comprueban los detalles para que coincidan con las motos vendidas en España por el cauce legal' (intermitencias, óptica, cuenta kilómetros…)
6. ITV emite la ficha técnica individualmente (son entidades concesionarias de las CCAA). Si no hay objeciones la moto está lista para vender.
7. Cuando se vende se paga (nuevamente) al Mº de Hacienda el 14,75% de la factura.
8. Se debe pagar también el impuesto local, el permiso de circulación a la DGT y el IVA.
9. La DGT cuando prepara el permiso de circulación revisa toda la documentación anterior y da el visto bueno, incluso coteja los datos con la Interpol para evitar la venta de vehículos robados.
La AECA (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) es la entidad que hace de puente entre la administración central (Mº Industria) y las estaciones de inspección. Ésta ha reconocido -según fuentes propias- que se han producido errores en la documentación propia concerniente a las motocicletas Harley-Davidson.
Dada la alerta social, el Ministerio de Industria ha convocado una reunión -siempre según fuentes propias- el cinco de octubre para reunir a técnicos de ITV, laboratorios, fabricante y a los técnicos del propio ministerio para aportar algo de luz a este oscuro asunto.
Hay ciertas irregularidades en el prodecimiento que el GIAT (Grupo de Información y Apoyo a Tráfico) de la Guardia Civil, ya que está acutando por su propia cuenta y no respaldados por un juzgado, algo conveniente en un caso como éste de transcendencia social. Los dos juzgados implicados -el de San Clemente (Cuenca) y el juzgado nº 3 de Murcia- aún no han dado una resolución.
La noticia completa aquí: Asunto 1HD - Mirando a Cuenca
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