martes, 2 de agosto de 2011

La locura de la Isla de Man...

Es el circuito más antiguo, el más rápido y el más peligroso del mundo. Más de 60 km y unas 220 curvas de circuito urbano rodeado de árboles, postes, acantilados, muros de piedra, baches y cambios de rasante que hace que se pongan los pelos de punta viendo a estos locos "volar" en una carrera contrarreloj. Es el Tourist Trophy de la Isla de Man.



La historia: Cuando el Parlamento británico se negó a permitir la International Cup en su territorio (se vulneraba la limitación de velocidad de 20 millas por hora, 32 km/h, en sus carreteras) la organización de la misma, el Auto-Cycle Club, decidió entonces trasladarse a la Isla de Man, una pequeña isla autónoma situada al este de Irlanda y vinculada a Gran Bretaña, donde el gobierno local les proporcionaba las máximas facilidades para disputar la prueba, incluido el cierre de un circuito de 16 millas por carreteras locales. Era el nacimiento oficial de la prueba motociclista más antigua del mundo. 




El circuito original de 1907 era el de St John’s, con una longitud de 16,5 Km y  en el que se tardaba algo más de 4 horas en completar 10 vueltas. El récord estaba establecido en una vertiginosa vuelta de 60 Km/h de velocidad media, tres veces más de lo permitido en carretera abierta en el resto del país. El reglamento técnico sobre las motocicletas era por aquel entonces tremendamente exigente, extenso y profundo: era obligatorio llevar silenciosos de escape, reposapiés y guardabarros. El casco no fue obligatorio hasta 1914.


En 1920 se da paso al remodelado circuito de Snaefell Mountain Course (Circuito de La Montaña), haciendo referencia a los 422 m sobre el nivel del mar de su punto más alto y con una longitud de 62 km, recorridos por la única “carretera” que por entonces existía en la Isla. Para entonces, las velocidades alcanzadas ya rondaban los 100Km/h.
En 1949 el TT pasa a ser la carrera inaugural del Campeonato del Mundo de Motociclismo y, a pesar de las restricciones técnicas del reglamento, la velocidad media ya era superior a los 150 km/h.
Desde los 60 hasta mediados de los 70 se considera la época más gloriosa del TT. Sin embargo, se dieron varias tentativas de eliminar el circuito por su peligrosidad y la cantidad de muertes que se producían en él. En 1975 saldría del calendario como cita del Campeonato del Mundo, desplazándose hasta el más seguro y moderno circuito de Silverstone.




En 1992 Carl Fogarty realizó una vuelta en entrenamientos a una velocidad media de 198,9 Km/h. Pero es el irlandés  Joey Dunlop († 2000), con 26 victorias, el piloto considerado "Rey de la montaña", un auténtico Work Class Hero, de trato humilde, que jamás dijo que no a una buena pinta con un aficionado a pesar de haber sido uno de los más grandes. 
Dunlop - Hislop - McCallen

Ya en la actualidad, con velocidades puntas que rondan los 300 Km/h, David Jefferies - DJ - († 2003 Isla de Man) logra en su última vuelta de carrera el primer giro por debajo de los 18 minutos. Otro de los grandes es John McGuiness, poseedor del récord absoluto con una vuelta de 17′ 12” (una media de más de 211 km/h).


El evento tiene lugar a finales de mayo y principios de junio, y es reconocido de manera internacional. Además, cuenta con el Manx Grand Prix, un evento para aficionados que se realiza a finales de agosto y principios de septiembre. 


Este vídeo no tiene desperdicio, ¡¡espeluznante!!:


El trazado mide algo más de 60 km. (37.733 millas) y comienza y termina en la localidad de Douglas. El punto más alto se encuentra en Brandywell a 422 metros sobre el nivel del mar.


Una explicación del circuito, por si nuestro amigo Rober quiere hacérselo al ritmo del "Bad to the Bone"...














Impresionante reportaje (60 min.) sobre el piloto Antonio Maeso (TT 2010) y su experiencia en la Isla de Man:





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