Las motos formaban parte fundamental del universo de estas dos tribus y contribuyeron a crear ciertos estereotipos que no se correspondían con la realidad.
Los Mods:
El movimiento Mod nació ligado a la música y a una cierta exclusividad. A finales de los 50 y entorno a la nueva corriente musical del Jazz Moderno (Modern Jazz) se formó un grupo que se impuso como seña de identidad rendirle culto a todo lo que oliera a nuevo y a sofisticado. Se bautizaron como los Modernist y adoptaron una imagen de exclusividad que rápidamente fue imitada por muchos jóvenes londinenses.
Como medio de transporte eligieron el que se ajustaba como anillo al dedo a su imagen y filosofía, los scooters. Las preferidas eran la Lambretta GT 200 o la Vespa GS 160 a las que añadían espejos, faros, carenados, defensas, cromados y tapizados de leopardo.
Los Rokers:
Dentro de las diferentes tendencias que se reunían entorno a los motos británicas, las cazadoras de cuero y los cafés se encontraban los rockers.
Los rockers preferían la música a la velocidad y obviamente era al "Rock&Roll" al que dedicaban toda su atención. A los Rockers la moda les traía sin cuidado y aunque por su deslustrada apariencia parecían ser los malos de la película, con ellos no iban ni las drogas ni el alcohol y su rechazo por todo aquel que las consumiera era total.
Sus únicos puntos de reunión lo constituían los cafés para caminoneros y sus aparcamientos. El Club 59 se convirtió en un referente para parte de la tribu de los rockers y motor de numerosas iniciativas moteras y caritativas.
La cazadora de cuero no hacía al rocker, lo hacía la moto y sus circunstancias. Las preferidas eran las inglesas como Triumph, Norton o BSA. Una de las premisas fundamentales era la de tunear las motos y dotarlas así de personalidad propia, acorde a las exigencias del que la iba a disfrutar entre sus piernas.
El enfrentamiento:
A los Rockers no les gustaban los Mods y a los Mods no les gustaban los Rockers, aunque no está muy claro de que bando partió la chispa que encendió uno de los conflictos juveniles más vendidos de la década de los 60.
La primera batalla se libró en Clacton, un tranquilo pueblo de vacaciones en la costa sureste de Inglaterra. El segundo asalto no tardó mucho en producirse. Alentados por la prensa, por el afán de revancha y sobre todo por pasarse un fin de semana a tope de revoluciones más de 3000 Mods y Rockers acudieron el fin de semana del 17/18 de Mayo a Brighton.
De lo que aconteció en Brighton y centrado en el universo Mod el director Franc Roddam rodó su opera prima Quadrophenia en 1979. Se basaba en la opera rock del mismo nombre de los Who publicada en 1973.
[Fuente: http://www.kmceromt.com/ADTRockerMods.html]
Mods vs Rockers Events:
Con el paso del tiempo, este mítico enfrentamiento ha dado origen a la organización de difrentes eventos pacíficos entre Mods y Rockers a lo largo y ancho del mapa. Y como para muestra un botón, aquí quedan algunos carteles de estos eventos.
Y aquí, unos vídeos sobre el tema:
The Mod Generation
Mods & Rockers - Brighton
The High Numbers - Zoot Suit (1964)
The 59 Club, Rockers and motorcycles in England
Cult Of The Cafe Racer Today
Mods VS Rockers Events